jueves, 6 de febrero de 2020

Crear un guión.


Utilizando tus conocimientos de Word, utiliza esta aplicación para realizar un guión cinematográfico de 5 hojas cuyo tema central sea la emergencia climática,

Guión cinematográfico.


A la hora de crear el guión no sólo nos vale con una buena historia, tenemos que estructurar el guión de tal manera que nuestra historia avance. Para lograr esto hay una serie de procesos que podemos seguir. 
Dividiremos nuestro guión en fases, en los cuales la historia sufrirá distintos procesos y cambios. 

El ACTO I o Planteamiento
El ACTO II o Confrontación o Nudo
El ACTO III o Resolución.

Podemos saber mas viendo estos vídeos.

https://youtu.be/Ot1dX9onVz4

https://youtu.be/PDPxbjgySK4
Tipos y formatos de guiones audiovisuales. 

Existe también una estructura externa que tiene que ver con las fórmulas normalizadas para la presentación de guiones.


En general se dice que hay dos formas básicas de escribir el guión; guiones a una columna (modelo americano) o a dos columnas (modelo europeo). Los guiones a una columna describen acciones y transcriben diálogos a lo largo de las páginas. Los guiones a dos columnas dividen las páginas en dos partes dejando la derecha para las acciones y la izquierda para el sonido (diálogos, sonido, músicas de referencia, ambientes sonoros...)

A nivel formal el guionista debe observar una serie de reglas a la hora de afrontar la escritura de un guión que se escribirá siempre en presente de indicativo. La industria del cine prefiere el formato de una columna. El formato ideal es el courier new tipo 12. El guión está dividido en escenas teniendo en cuenta las localizaciones. Cada escena está señalada por una cabecera, una línea de referencia en la que se pone, siempre en mayúscula y separado por puntos, el número de escena, la localización, si es interior o exterior y si es día o noche.
Por ejemplo:. 1.INTERIOR. COCHE. DIA
La acción se desarrolla después de un espacio, sin justificar, y a lo ancho de la página. Los diálogos ocupan únicamente el tercio central de la hoja y serán precedidos por el nombre en mayúscula del personaje que los pronuncie. Las acotaciones a cada personaje se ponen debajo del nombre, antes del diálogo y entre paréntesis. En un principio no hay indicaciones técnicas. Sin embargo son muchos los guiones que anticipándose a la visión de director ya dan directrices sobre los encuadres ( la CÁMARA los SIGUE y se aparta gradualmente en
PANORÁMICA,…) o las transiciones (FUNDIDO A, CORTE 

Una página guión, un minuto. 

La normalización de los guiones  permite un buen trabajo de producción. Cada página de guión corresponde aproximadamente a minuto de película y para cada minuto necesitamos al menos dos horas de rodaje. Esos datos son fundamentales para el director de producción que deba organizar el plan de trabajo y dividir las sesiones.

Aunque para escribir un guión podemos utilizar cualquier procesador de textos, existen programas especializados que justifican y tabulan según las fórmulas normalizas (entre ellos: MovieMagic Screewriter, ScriptThing, Sophocles......................................... y sobre todo Final Draft)




Proceso de transformación del guión literario a guión técnico: la planificación. 

https://youtu.be/eU0eED7ZFhw

Ahora ya tenemos una historia, sabemos cómo realizarla y es el momento de dejar espacio al director y a los realizadores para que puedan decir al productor cómo piensan llevar a cabo la película. Es muy probable que el director y el guionista trabajen en los pasos previos de manera muy estrecha, por lo que la imagen de cómo se va a hacer esté desde el principio en el guión, por lo que esta tarea sea algo más sencilla, pero también puede ocurrir que el director tenga el guión como encargo o que el guión haya llegado a sus manos y, como le ha gustado, decida llevarlo a la pantalla.
Para escribir este guión técnico es necesario planificar todos los aspectos que tendremos que trabajar en el rodaje. Como digo, es muy arduo ya que tenemos que tener en cuenta la toma, el plano, el encuadre y su ángulo (incluyendo número de cámaras, posiciones y alturas), el movimiento de cámara y de actores, la decoración, el sonido, la iluminación, los efectos, etc. Mucha tela que cortar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.